Bitcoin: en la mirada de diferentes generaciones
Grandes inversores institucionales, empresas, e incluso gobiernos, ya han comenzado a incorporar Bitcoin en sus estrategias de inversión, y cada vez más lo ven como un refugio de valor.
107 artículos
Grandes inversores institucionales, empresas, e incluso gobiernos, ya han comenzado a incorporar Bitcoin en sus estrategias de inversión, y cada vez más lo ven como un refugio de valor.
La huella de los Business Angels en el ecosistema emprendedor es innegable.
Sin la financiación pública, muchos de los grandes proyectos empresariales de nuestras startups no hubiesen sido posibles.
La innovación junto con la transformación digital está detrás del crecimiento excepcional de los beneficios empresariales en los últimos años
La inversión de impacto tiene el potencial de transformar no solo la economía, sino también la estructura social de España.
En el contexto actual de innovación y transformación digital, los vehículos de inversión en startups tecnológicas han cobrado gran relevancia en España, de la misma forma que nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento se ha ido haciendo más maduro.
El Corporate Venture Capital es mucho más que una estrategia de inversión; es una herramienta clave para que las empresas puedan observar, anticipar y adaptarse a los cambios del mercado.
El papel de la tecnología en los Search Funds va más allá de ser un simple objetivo de inversión.
Es muy gratificante trabajar en el sector de salud, pues vivimos en un momento donde la revolución digital lo cambia todo y donde vemos las diferencias que hay entre el ayer y hoy prácticamente en tiempo real.
En la sociedad actual, el rol tradicional del médico, dedicado a la atención de pacientes y a mantenerse actualizado, ha evolucionado en muchos casos hacia un espectro más amplio en el que se entrelazan la asistencia, la docencia, la investigación y la innovación tecnológica.
El sector sanitario vive inmerso en una revolución digital en el que el sistema público y actores privados se conectan con un cada vez más activo ecosistema de startups que digitalizan el sector y aportan mejores datos y servicios tanto al sistema sanitario como a los propios pacientes.
Los mercados de carbono han surgido como un mecanismo fundamental para movilizar finanzas climáticas y reducciones de emisiones en todo el mundo.
La economía circular representa un cambio fundamental en nuestra forma de producir y consumir, alejándose del modelo lineal de "tomar, hacer, desechar" hacia un enfoque más sostenible y eficiente en el uso de recursos.
Población estimada en la Tierra: diez mil millones quinientos treinta y dos mil seiscientos veintinueve personas. Personas en la Tierra que padecen hambre: ninguna.
Que el cambio climático es real, a estas alturas, es un hecho muy difícil de refutar (por no decir imposible). Solamente tenemos un planeta que hemos llevado hasta los límites de la sobreexplotación.
Hasta hace poco, la cadena de valor de la energía era lineal y, en cierta medida, predecible. La energía eléctrica se producía en grandes plantas basadas en combustibles fósiles y se transportaba hasta el cliente final a través de infraestructuras, estaban perfectamente diseñadas para absorber de manera flexible la demanda.
El almacenamiento de energía es más que una tecnología; es un facilitador clave para un futuro sostenible y descarbonizado. Con la combinación adecuada de innovación, inversión y políticas de apoyo, el almacenamiento energético puede desempeñar un papel central en la transición hacia un sistema energético más limpio y eficiente.
ChatGPT nació a finales de 2022 y en apenas dos meses alcanzó más de 100 millones de usuarios en todo el mundo. Instagram necesitó 30 meses, TikTok 9 meses, WhatsApp 40 meses, Telegram 61 meses, la web necesitó 7 años, la telefonía móvil 16 años y el teléfono fijo necesitó 75 años…
La longevidad es un fenómeno positivo y esta “bomba demográfica” podría anularse si se entiende que las vidas más largas y productivas podrían hacer un aporte económico mayor del que hicieron las anteriores generaciones.
La eterna juventud y la posible inmortalidad son biológicamente posibles. Podríamos vivir toda nuestra vida con la apariencia, salud y fortaleza del momento en que alcanzamos la madurez, es decir, como si tuviéramos siempre dieciocho. Los milmillonarios del mundo están invirtiendo sus fortunas en empresas que buscan conseguirlo. Y aunque ellos piensan en la eterna juventud o en la inmortalidad, sus inversiones pueden darnos a todos algo mucho más tangible y práctico.
La llamada “Silver Economy” es una realidad que crece en España y Portugal a ritmos anuales próximos al 3% y la tecnología empieza a ocupar un papel relevante en este segmento de mercado
Se trata de una nueva vida laboral, de una segunda carrera distinta a la anterior, que conlleva más riesgos, pero también más gratificaciones si la suerte los acompaña. Se trata del camino definitivo hacia la jubilación
La única vía para afrontar con éxito el reto del envejecimiento pasa necesariamente por utilizar parte de las ganancias de la longevidad para generar riqueza, alargando la etapa laboral. Y para ello urge cambiar radicalmente la forma en que nos jubilamos.
(…) la evolución de la esperanza de vida sintetiza décadas de esfuerzo para consolidar nuestro Estado del Bienestar, entre cuyos pilares se sitúan una atención sanitaria pública y universal de calidad y una creciente mejora de los cuidados a largo plazo y de la atención a la dependencia. (…)
El área de Seguros de Telefónica gestiona una entidad de seguros y otra de reaseguros. Para entender dónde están las oportunidades de las startups en el sector de seguros, y cómo puede, o no, cambiar la tecnología a uno de los sectores más tradicionales y regulados, hemos hablado con Augusto Pérez, director de Riesgos y Seguros Corporativos de Telefónica.
Los ciberdelincuentes realizan automáticamente rastreos masivos de vulnerabilidades, que les permiten dirigir sus ataques, con el objetivo de secuestrar nuestros sistemas, cifrando e imposibilitando a las empresas su continuidad de negocio…
Todos conocemos la dificultad de la venta de cualquier tipo de artículo en B2C en online y del coste y esfuerzo que ello supone. En el caso del sector asegurador esa dificultad es muy patente, considerando que se trata de un producto no tangible, no muy sexy y que no genera una necesidad inmediata, salvo los obligatorios.
Para muchos el término Insurtech suena aún a futurista, pero nada más lejos de la realidad. En los últimos años los productos y servicios que consumimos han evolucionado del mismo modo que ha evolucionado la forma que tenemos de relacionarnos entre nosotros y con las empresas.
Desde Generali, se están aprovechando estas nuevas herramientas tecnológicas, para mejorar el proceso de interacción de clientes y distribuidores con la compañía a través de soluciones conectadas de autoservicio como portales y apps, analítica de datos y modelos de propensión y nuevos canales conversacionales (voicebots y chatbots).
La automatización del proceso de reclamación se espera como el gran avance en el sector seguros. Para 2023, se estima que los chatbots generen para el sector asegurador 1.300 M$ en ahorro de costes.
El desarrollo y avance experimentados por la tecnología no han sido algo ajeno al mundo asegurador y esto se ha visto reflejado en múltiples aspectos desde los propios procesos de gestión interna hasta la comunicación con el cliente o con los diferentes stakeholders que se relacionan con su actividad.
Actualmente, el consumidor demanda un producto más flexible y customizado, una contratación más transparente y sencilla y una relación con la aseguradora que añada valor más allá de la cobertura de la póliza durante la vigencia del contrato.
El cambio de paradigma y de entorno requiere nuevas herramientas y, por tanto, nuevos enfoques mucho más disruptivos y capaces de ayudar a los profesionales del derecho actuales y a los futuros a navegar en las aguas turbulentas de un mundo tan hiperconectado.
Ahora por fin es más habitual que trabajen en los despachos profesionales no relacionados con el Derecho. Pero profesionales de la ingeniería informática con un grado en Derecho aún son una entelequia. «El abogado debe poner un esfuerzo personal en formación tecnológica y superar el rechazo tradicional del Derecho a lo tecnológico».
La protección de la propiedad intelectual tiene que evolucionar y adaptarse a una nueva realidad digital.
Una forma informal de describir el valor de blockchain es que puede administrar transacciones electrónicas confiables entre extraños sin intermediarios.
Pero ahora parece que Blockchain está “demasiado” de moda si se puede decir, y todo proyecto que merezca la pena debe utilizar esta tecnología para considerarse disruptivo.
La explosión de esquemas piramidales que han aparecido desde que surgiese bitcoin es brutal. A estas alturas me aventuro a afirmar que quien no tiene un conocido tiene un familiar que conoce a un amigo que ha sido estafado. Jorge Esclapez
Las empresas necesitan medir cómo de eficaces están siendo sus inversiones en seguridad. El hacking ético es una herramienta que permite obtener dicha información y dota a la empresa de datos para la toma de decisiones. Pablo González
“Y mi vida se hizo más divertida. No porque dejara la programación, las estructuras de datos, la algorítmica, las bases de datos o la geometría computacional. Ni mucho menos. Si no porque en el mundo del hacking todo eso que me gustaba se sigue utilizando, pero a otro nivel. Y porque lo que más engrandece a uno de esos hackers míticos es que son capaces de poner a jugar juntas todas las disciplinas tecnológicas. Y me dio todo en mi vida profesional. ” Chema Alonso
"El contenido web que podemos encontrar a través de los buscadores más conocidos se podría llamar Web o ClearWeb. La Deep Web son las páginas que no son fácilmente encontradas por los buscadores normales. Y la DarkWeb son las páginas que usan medidas para evitar ser localizadas o que restringen su acceso a un grupo concreto de personas". Jorge Coronado
El viernes anterior a la entrada en vigor del decreto de confinamiento cogí el coche y corrí al centro comercial. Necesitaba una Nintendo Switch y el stock del hiper me indicó online que había dos allí. Al día siguiente cerraban todo salvo alimentación, tal vez por un mes -qué optimistas éramos-. No era el mejor precio, el mejor lugar, ni la mejor oferta. Pero era el cumpleaños de mi hijo.
Si cuando lees el título de este artículo piensas… pero, esto, ¿de que irá? ¿qué son esos nombres? , o piensas… últimamente oigo hablar o leo algunos titulares con estas palabras, pero no me queda claro de qué se trata y cómo me afecta, entonces creemos que merece la pena que sigáis leyendo. Si , por el contrario, lo que piensas es … yo sé mucho de esto no creo que en un artículo me cuenten nada nuevo, ¡¡por favor, contacta con nosotros para hacer crecer la Comunidad!!
Los videojuegos hace tiempo que dejaron de ser una cosa de ‘niños’ para convertirse en una opción de entretenimiento que no atiende a edades, géneros o culturas.
Hacer negocios y realizar muchas de nuestras actividades cotidianas como en un videojuego será posible en el Metaverso, y su desarrollo tendrá un gran impacto en este sector.
Por fin ha llegado el momento en el que somos conscientes del nivel de digitalización del mundo, pero no sabemos hasta dónde llegaremos. Sabemos qué puestos de trabajo existen hoy en día, pero lo que no sabemos claramente es en qué trabajaremos dentro de 10 años. Muchos de los empleos de dentro de una década están aún por inventarse, al igual que surgirán nuevos productos.
La nube activa nuevas posibilidades, impensables hasta hace muy poco tiempo tales como la inteligencia artificial en la nube o los mundos en la nube.
El impacto de la pandemia nos ha llevado a interactuar de forma virtual con los objetos, personas y otras partes del mundo. Hoy podemos mover drones con los gestos, pedir un café sin nada más que nuestra mirada y los cirujanos cuentan con los “superpoderes” de la realidad mixta, para acceder al punto exacto de la intervención.
Los juegos han superado en facturación a todas las demás formas de medios de comunicación y entretenimiento y se espera que esta diferencia aumente.
El videojuego se ha consolidado como una industria estratégica de presente y futuro. Estamos ante un sector fuertemente ligado a la cultura pero también a la innovación y a los avances tecnológicos como la realidad virtual, la inteligencia artificial, la tecnología háptica o los dispositivos móviles, con cada vez más peso en los ámbitos sanitario, educativo, cultural o empresarial.
«Ya no hay películas de mil millones de dólares. No hay libros de miles de millones de dólares, ni series de televisión, ni estaciones de radio. No hay empresas de vallas publicitarias de miles de millones de dólares. Los 10 mejores juegos facturan por encima de los mil millones de dólares. Si quieres estar en cualquier forma de contenido, el negocio más grande con el que podrías fantasear son los juegos. En la actualidad, es la mayor fuente de ingresos de propiedad intelectual del mundo». J. Riccitello, CEO de Unity Software
Softwares que sugerirán melodías, arreglos incluso letras a los productores del mañana; lanzamientos de tokens NFT con los álbumes; entradas a elegir entre el directo, el live-streaming VR y el SVOD VR; realidad aumentada en tus auriculares…
Cualquier empresa, plataforma o posibilitador de contenido relacionado con ella, que únicamente piense en términos computables, irá progresivamente perdiendo su valor y siendo devorado por el paso del tiempo, porque no habrá entendido bien lo que los músicos hacemos, ni tampoco lo que significa aquello que hacemos para la humanidad.
Parece -o la piratería trata por todos los medios de que parezca- que mezclar arte, música y cultura con términos como dinero, economía, inversión o retorno de la inversión es algo nocivo, algo sucio. Pero es falso.
Si los seguidores y/o interacciones en redes no están en la zona de influencia donde el artista ofrece sus conciertos, difícilmente van a ser un público objetivo para conseguir que tenga la visibilidad y repercusión necesaria, y para que dichos seguidores accedan a sus conciertos. Redactado por César Velasco desde su perfil de mypublicinbox
Aprender a tocar instrumentos de la mano de músicos profesionales; organizar un concierto en nuestro jardín o nuestra azotea; aplicar el Big Data a la música para saber su potencial éxito; y hasta asistir a un concierto en el Metaverso.
Se dan casos de artistas que sin haber pisado un escenario en su vida, se han convertido en referentes indiscutibles de una generación que viene imponiendo sus iconos, al margen de las grandes corporaciones que ya no marcan la agenda de lo que sucede en este mercado musical.
Hoy es más importante conocer a las audiencias y ofrecerles un contenido de calidad que disponer de un amplio número de postes FM que garanticen la distribución casi en exclusiva. Lo realmente importante hoy en la radio musical es diseñar una buena estrategia de contenidos multimedia, principalmente de audio, que pongan en valor la prescripción como elemento cohesionador de una comunidad de music lovers.
TikTok permite descubrir cualquier estilo, vía online, simplificando las canciones en 15 segundos, que es la ventana de atención actual del consumidor, y que además gracias a esa brevedad puede convertirse en viral.
Estas son las conclusiones -provisionales- sobre las oportunidades y limitaciones que nos ofrece la tecnología para enseñar y aprender, aprendidas de la pandemia.
Son los sesgos, los estereotipos, la falta de referentes, la educación y muchas otras circunstancias estructurales de nuestra sociedad, lo que hace que haya pocas mujeres formándose en perfiles tecnológicos y por tanto trabajando en este sector.
La tecnología nos está permitiendo comprender mejor nuestro entorno y el de nuestros alumnos. Sus inquietudes y, a través de ellas, las 10 tendencias más relevantes que se imponen poco a poco en la empresa.
No excerpt available
No excerpt available
No excerpt available
Si el cuerpo humano es dentro de ciertos límites un «recurso renovable», ¿por qué no debería serlo también el talento?
La industria del turismo debería convertirse en la mayor generadora de capital ecológico en el mundo. Para llegar a un mundo de "emisiones cero" necesitamos industrias que creen capital ecológico, qué creen soluciones de secuestro natural de las emisiones (que es lo fácil y lo más viable). La industria turística debe jugar ese papel de creación de valor, mucho más allá de la generación económica y social. Hablamos de creación de valor para el conjunto de la economía.
La intersección entre el turismo y la educación digital ha demostrado ser vital para la supervivencia, desarrollo y competitividad del sector incluso antes de la pandemia.
No excerpt available
Debatimos con Javier Jiménez, fundador de la Escuela de Negocios Turísticos FORST, con su directora Alejandra Peláez, y a Xavier Martín, creador del portal de empleo líder en turismo y hostelería Turijobs. Escúchala completa en formato podcast aquí.
No excerpt available
No excerpt available
Necesitamos viajeros no turistas, personas sensibles que valoren la cultura, el medio ambiente y contribuyan al fomento de las economías locales. Debemos crear conciencia viajera basada en una cultura sensible y apasionada por el territorio, sus gentes y su cultura.
Con las herramientas tecnológicas y canales a nuestra disposición, se puede vivir mejor que en la redacción de un periódico, televisión o radio. Tenemos que convertirnos en Ibai Llanos.
Cada año llegan a ElDesmarque nuevos periodistas procedentes de distintas universidades. Nada más poner un pie en la redacción se encuentran con pantallas en las paredes que escupen datos en tiempo real, rankings con los creadores que obtienen más visitas, gráficas con fuentes de tráfico y su peso en la audiencia total, Powerpoints con indicaciones sobre cómo titular para Facebook este mes —el que viene, ya veremos…—, listas negras con palabras que no se deben utilizar en determinadas redes sociales si no quieres frenar la viralidad y una serie de cursos sobre manejo de gestores de contenidos, posicionamiento web (SEO) y editores de archivos en la nube.
Todos conocemos a los medios de comunicación y en especial a los periódicos, ya que desde que somos niños nos rodean y acompañan en nuestro día a día. Los periódicos están en la boca del metro, desayunamos leyendo el periódico, por la calle en los quioscos y a lo largo del día recurrimos a la versión digital en esos momentos de aburrimiento. Y aunque cambian los formatos y soportes siempre están allí. Y ello ha derivado en que todo el mundo cree conocer a la prensa escrita, es como el entrenador de fútbol que todos llevamos dentro. Pero la verdad es que no conocemos la industria, sus bifurcaciones, su compleja genética y justamente ello me hizo enamorarme de programar para medios de comunicación. Os daré mi visión.
El debate sobre el futuro de los medios de comunicación es un rompecabezas interminable desde que la llegada de Internet abrió gratuitamente los contenidos al gran público. Desde entonces, aunque principalmente tras la crisis de 2008, con el masivo cierre de revistas y periódicos, las redacciones, los comités de dirección y los consejos de administración de periódicos —pero también de televisiones y radios, víctimas colaterales del auge de Internet—, el debate ha llegado al paroxismo y tristemente, el cierre y los despidos en el sector, también.
En el reciente Connected TV Summit del mes de Junio, David Mercer, VP de Media Intelligence en Strategy Analytics, señalaba que la época de coexistencia entre la televisión broadcast y la televisión por streaming, es decir, el conjunto de servicios de video bajo demanda en los distintos modelos de explotación, había llegado a su fin. Aunque pareciera que estaba anunciando el fin de una era de competencia pacífica, y no a este periodo de los últimos años al que otros analistas y algunos autores han denominado «Streaming Wars» – un término que implica mayor beligerancia – precisamente estaba aludiendo a lo contrario.
En este artículo quiero contaros la disruptora historia de cómo las dos mayores innovaciones financieras del último siglo, la indexación y la automatización, han conseguido este cambio incorporando la tecnología en el día a día de la inversión.
La evolución de la tecnología continúa acelerando la velocidad de los cambios. Los consumidores actualizan sus expectativas siempre al nivel de quien más se ajusta a sus necesidades. Al de quien mejor les entiende, aquel que es capaz de personalizar sus productos y servicios al máximo y de hacerles la vida más sencilla, más conveniente, más feliz. Los que no cumplen estas expectativas se ven forzados a ponerse al nivel, o asumir que serán relegados. Y es en este segundo grupo donde están hoy la mayor parte de los bancos. El de quienes no definen las expectativas de los clientes, ni se ponen al día, ni pelean por mantenerse relevantes.
Es lo que sucedió con eso que llamamos Blockchain y el mundo crypto. Tras la creación de Bitcoin hace más de 10 años, hemos visto numerosas olas de información. Grandes subidas y terribles bajadas. Volatilidad en estado puro, algo no apto para los convencionalismos tradicionales de la industria financiera, y en menor medida, aunque también, de la industria digital y tecnológica
El éxito global del dinero en efectivo radica en dos de sus principales atributos: la simplicidad de un sistema comprensible para todos los usuarios implicados y la universalidad de éste.
El dinero posibilitó que la economía no fuese una economía de trueque y, por tanto, facilitó que alguien trabajase sin necesidad de una recompensa de algún bien o servicio inmediato. Esto permitió a su vez que las economías y los individuos fuesen menos autárquicos y se especializaran en producir aquello donde son mejores o más competitivos.
Las criptomonedas nacen con el propósito de constituir una alternativa a las monedas fiduciarias de curso legal: se proponen crear un sistema financiero abierto, sin autoridades o instituciones centrales, capaz de garantizar el anonimato, ejercer un control estricto sobre la oferta monetaria y ser totalmente transparente respecto de su flujo de transacciones.
«Creo que no hay un buen momento para emprender, solo tiene que ser algo que te apasione y, obviamente, que sea una idea con sentido y aplicable».
Kantox es la fintech pionera en el mercado español, hoy con mayor experiencia, gran proyección internacional y el apoyo de dos grandes bancos, BNB Paribas y Silicon Valley Bank. Presta servicios a empresas con compraventas internacionales, y es una de las pioneras en el mercado fintech de nuestro país. Hemos hecho una doble entrevista a su fundador y CEO, Philippe Gelis. En esta primera hablamos del sector fintech, sus perspectivas de futuro y los consejos a quienes quieran emprender en este sector.
Esta es una de las claves de las fintech, empoderar al usuario con mayor control de lo que pasa y sin necesidad de convertirse en un experto en finanzas o en banca. Los algoritmos son los que guían y ayudan en pos de conseguir un mejor control del dinero y, si es posible, ofrecer mejores condiciones o rentabilidades a los usuarios e, incluso, pensar en su jubilación.
Las redes sociales han barrido literalmente el gran poder de Wall Street y sus Hedge Funds, provocando pérdidas importantes en quienes hasta ahora se habían considerado los fuertes en generación de tendencias de venta sobre los valores que ellos seleccionan.
Un 82,7% de estudiantes de las titulaciones de Artes y Humanidades, que sufren una baja tasa de inserción laboral y calidad en el empleo, eligieron sus estudios como primera opción, lo que indica el componente vocacional de la elección.
Leer, informarse y aprender no es malo, de ninguna forma. Al contrario, es necesario para continuar creciendo a nivel personal y profesional. Lo que es una realidad incuestionable es que ya sea a nivel particular o de empresa, tenemos la obligación y necesidad de buscar la especificidad en lo que leemos y, sobre todo, en lo que finalmente nos enfocamos. Debemos centrarnos en lo esencial, en lo diferencial, en lo objetivo, lo que nos genera o posibilita un curso de acción productivo, especialmente cuando hablamos de personas y de talento.
Hemos querido entrevistar a Almudena Moreno para que nos transmitiera la experiencia de su paso por la Dirección General de Autónomos y Emprendedores de la CAM, para la que fue propuesta por Ciudadanos como profesional independiente.
El mercado laboral ha cambiado y, hoy en día, vemos ofertas de empleo para puestos que hace unos años ni tan siquiera existían y, posiblemente, nos estudiantes de universidad se estarán preparando para ocupar puestos que ni tan siquiera hoy somos capaces de imaginar.
El problema es que si el número de trabajadores en paro será mayor que el de empleados, como se espera que suceda, la crisis económica y fiscal está asegurada a nivel global.
Este artículo ha sido redactado por Begoña López-Cano Ibarreche desde su perfil de My Public Inbox.
Es evidente que hasta la fecha se han venido incentivando los planes de automatización, pero poco a poco se va dejando de bonificar la implantación de robots.
Este artículo ha sido redactado por Elena Ibáñez desde su perfil de My Public Inbox.
Qué es la carne de laboratorio. No exactamente las que nos cuentan sus promotores, ni con todas las cualidades todavía que pretenden tener. Pura carne de marketing en camino a ser una realidad vía rondas de financiación.
Y en todo este ambiente y contexto anestesiado y distorsionado, nos van llegando mensajes milimétricamente dirigidos y orquestados por no muchas manos en contra o a favor de determinadas creencias.
Desde la dirección de su aceleradora de startups en Sevilla, Juan Jesús Velasco nos ofrece un panorama de las startups más disruptivas en el sector de la alimentación.
El hecho de tirar alimentos supone, además de un problema moral, desaprovechar una oportunidad para mitigar el hambre existente en el mundo.
Empoderados y empoderadas por la tecnología hemos iniciado un cambio de paradigma: Ahora, para vender más, no basta con ofrecer sabor a buen precio.
Cabify nos ofrece su punto de vista con perspectivas sobre espacio urbano, micromovilidad y sharing.
España es el tercer país del mundo en el que más creció el comercio electrónico en 2020, un 36% y el 62,2% de los españoles, según el INE, compró por Internet en 2020.
Nuevos medios de transporte prometen acortar aún más las distancias, ¿serán capaces de cambiar nuestro estilo de vida?
“La respuesta a nuestros robotaxis ha sido fantástica. El 98% de los pasajeros han dado cinco estrellas al servicio, y muchos se han convertido en usuarios frecuentes. La tecnología autónoma es algo muy atractivo, pero en última instancia lo que importa es llegar del punto A al punto B de forma segura y cómoda, y eso es lo que ofrecemos”.
La introducción de tecnología en el ámbito sanitario no es algo nuevo, se usa tecnología en el diagnóstico, en operaciones, en tratamientos... Ahora hay además dos procesos clave en los que la tecnología puede ayudar pero donde sigue sin estar del todo presente: la atención en consulta, y la monitorización y seguimiento a distancia.
En cualquier proceso de innovación no solo es crítico validar las tecnologías, para confirmar que realmente generan el valor proyectado, sino también encontrar las diferentes maneras y usos de aplicación.