Editorial del número 14
Puedes suscribirte y unirte a la comunidad de Bifurcaciones haciendo clic aquí. Y, si quieres recibir la última edición en papel (ecológico) puedes escribirnos a hey@bifurcaciones.com
Esta edición explora cómo la tecnología está reconfigurando un sector tan histórico y regulado como el asegurador. Insurtech aparece aquí no como una moda, sino como una fuerza que tensiona modelos, redefine la relación con el cliente y obliga a repensar procesos, riesgos y responsabilidades. Más que una ruptura total, una transformación profunda que plantea una pregunta incómoda: si el seguro está cambiando lo suficiente para seguir siendo relevante.
Puedes suscribirte y unirte a la comunidad de Bifurcaciones haciendo clic aquí. Y, si quieres recibir la última edición en papel (ecológico) puedes escribirnos a hey@bifurcaciones.com
La historia de los seguros nos acompaña desde la antigua Grecia y Roma, donde las personas se unían en grupos voluntarios con el fin de cubrir los riesgos financieros en caso de incendios, naufragios y otras catástrofes.
El área de Seguros de Telefónica gestiona una entidad de seguros y otra de reaseguros. Para entender dónde están las oportunidades de las startups en el sector de seguros, y cómo puede, o no, cambiar la tecnología a uno de los sectores más tradicionales y regulados, hemos hablado con Augusto Pérez, director de Riesgos y Seguros Corporativos de Telefónica.
Los ciberdelincuentes realizan automáticamente rastreos masivos de vulnerabilidades, que les permiten dirigir sus ataques, con el objetivo de secuestrar nuestros sistemas, cifrando e imposibilitando a las empresas su continuidad de negocio…
Todos conocemos la dificultad de la venta de cualquier tipo de artículo en B2C en online y del coste y esfuerzo que ello supone. En el caso del sector asegurador esa dificultad es muy patente, considerando que se trata de un producto no tangible, no muy sexy y que no genera una necesidad inmediata, salvo los obligatorios.
Para muchos el término Insurtech suena aún a futurista, pero nada más lejos de la realidad. En los últimos años los productos y servicios que consumimos han evolucionado del mismo modo que ha evolucionado la forma que tenemos de relacionarnos entre nosotros y con las empresas.
Igual que antes, la atención la copaban los canales que tenían un número privilegiado en el mando de la televisión, ahora el premio se lo llevan las apps que consiguen estar ancladas en la pantalla principal de los smartphones.
Desde Generali, se están aprovechando estas nuevas herramientas tecnológicas, para mejorar el proceso de interacción de clientes y distribuidores con la compañía a través de soluciones conectadas de autoservicio como portales y apps, analítica de datos y modelos de propensión y nuevos canales conversacionales (voicebots y chatbots).
La automatización del proceso de reclamación se espera como el gran avance en el sector seguros. Para 2023, se estima que los chatbots generen para el sector asegurador 1.300 M$ en ahorro de costes.
El desarrollo y avance experimentados por la tecnología no han sido algo ajeno al mundo asegurador y esto se ha visto reflejado en múltiples aspectos desde los propios procesos de gestión interna hasta la comunicación con el cliente o con los diferentes stakeholders que se relacionan con su actividad.
Actualmente, el consumidor demanda un producto más flexible y customizado, una contratación más transparente y sencilla y una relación con la aseguradora que añada valor más allá de la cobertura de la póliza durante la vigencia del contrato.