Editorial del número 6
En Bifurcaciones, líderes de opinión y expertos de diversos ámbitos aportan sus puntos de vista e ideas sobre cada aspecto de un mundo en plena transformación.
Este número de Bifurcaciones se adentra en el ecosistema de los mass media en un momento de transformación profunda. Analizamos cómo la tecnología, los nuevos hábitos de consumo y la presión económica están redefiniendo la información, la comunicación y el papel de los medios, entre la disrupción digital, la búsqueda de modelos sostenibles y la necesidad de recuperar rigor, confianza y sentido crítico.
En Bifurcaciones, líderes de opinión y expertos de diversos ámbitos aportan sus puntos de vista e ideas sobre cada aspecto de un mundo en plena transformación.
No excerpt available
Quizá por el retorno intangible tan positivo de la experiencia RPS, desde Primavera Sound quisimos en otoño de 2020 ampliar el universo PS embarcandonos en la transformación digital de otro medio, en este caso el de la revista Rockdelux; muerta en mayo del año pasado tras 35 años de existencia en papel, y resucitada como publicación online para suscriptores en diciembre de 2020. Rockdelux, la cabecera que todos los que formamos el equipo de PS íbamos a buscar al kiosco con liturgia religiosa, como si fuera una guía sentimental-espiritual, no podía desaparecer así como así. Durante años habíamos mantenido una relación muy estrecha entre revista y festival (yo mismo era un colaborador habitual): habían sido curators de la programación artística, habían tenido un escenario (el más prestigioso de todos, ni más ni menos: el Auditori del Parc del Fòrum), habían sido nuestra familia. Algo se rompía en nuestro interior si Rockdelux dejaba de existir.
El videojuego se ha convertido en una práctica motivadora, colaborativa y social que potencia los valores, actitudes y comportamientos que promueven los videojuegos en nuestra sociedad, además de otros factores como el reto, la socialización, la participación, y en algunos casos accesibilidad, participación ciudadana y normalización.
Fue el diario británico The Guardian el que planteó en septiembre del año pasado que una IA escribiese un artículo de opinión en el periódico y que, de paso, convenciera a los lectores que los robots venían en son de paz.
Con las herramientas tecnológicas y canales a nuestra disposición, se puede vivir mejor que en la redacción de un periódico, televisión o radio. Tenemos que convertirnos en Ibai Llanos.
Cada año llegan a ElDesmarque nuevos periodistas procedentes de distintas universidades. Nada más poner un pie en la redacción se encuentran con pantallas en las paredes que escupen datos en tiempo real, rankings con los creadores que obtienen más visitas, gráficas con fuentes de tráfico y su peso en la audiencia total, Powerpoints con indicaciones sobre cómo titular para Facebook este mes —el que viene, ya veremos…—, listas negras con palabras que no se deben utilizar en determinadas redes sociales si no quieres frenar la viralidad y una serie de cursos sobre manejo de gestores de contenidos, posicionamiento web (SEO) y editores de archivos en la nube.
Todos conocemos a los medios de comunicación y en especial a los periódicos, ya que desde que somos niños nos rodean y acompañan en nuestro día a día. Los periódicos están en la boca del metro, desayunamos leyendo el periódico, por la calle en los quioscos y a lo largo del día recurrimos a la versión digital en esos momentos de aburrimiento. Y aunque cambian los formatos y soportes siempre están allí. Y ello ha derivado en que todo el mundo cree conocer a la prensa escrita, es como el entrenador de fútbol que todos llevamos dentro. Pero la verdad es que no conocemos la industria, sus bifurcaciones, su compleja genética y justamente ello me hizo enamorarme de programar para medios de comunicación. Os daré mi visión.
El debate sobre el futuro de los medios de comunicación es un rompecabezas interminable desde que la llegada de Internet abrió gratuitamente los contenidos al gran público. Desde entonces, aunque principalmente tras la crisis de 2008, con el masivo cierre de revistas y periódicos, las redacciones, los comités de dirección y los consejos de administración de periódicos —pero también de televisiones y radios, víctimas colaterales del auge de Internet—, el debate ha llegado al paroxismo y tristemente, el cierre y los despidos en el sector, también.
En el reciente Connected TV Summit del mes de Junio, David Mercer, VP de Media Intelligence en Strategy Analytics, señalaba que la época de coexistencia entre la televisión broadcast y la televisión por streaming, es decir, el conjunto de servicios de video bajo demanda en los distintos modelos de explotación, había llegado a su fin. Aunque pareciera que estaba anunciando el fin de una era de competencia pacífica, y no a este periodo de los últimos años al que otros analistas y algunos autores han denominado «Streaming Wars» – un término que implica mayor beligerancia – precisamente estaba aludiendo a lo contrario.
El podcast no es más que una estratagema que la radio ha ingeniado para adaptarse a estos nuevos tiempos en los que la gente tiene más donde elegir y decide además cuándo hacerlo, pero en esencia, no deja de ser lo mismo: radio.
Recuerdo una conversación, en la primavera del 2016, con la CEO de una cadena de televisión, encuadrada dentro de un viaje que algunos jóvenes emprendedores españoles hicimos, bajo el amparo de Telefónica, a Silicon Valley, California.
Estoy inmerso, de hace años, en el mundo de la comunicación y tengo la suerte de participar de su evolución tecnológica…. La comunicación es la base de la civilización humana. Cuanto más ha circulado y con más rapidez la comunicación, más ha progresado la civilización.
Todo comenzó cuando el cacharro de los Lumière se puso en marcha, curiosamente el día de los Inocentes de 1895, como una inocentada más. Aquellas primitivas imágenes, tan veloces, fueron el final de la pintura impresionista. Poco después, David Griffith filmó El nacimiento de una nación, y además de ofrecernos la primera gramática del cine, […] Redactado por José Luís Garci mypublicinbox