Editorial del número 1
En Bifurcaciones, líderes de opinión y expertos de diversos ámbitos aportan sus puntos de vista e ideas sobre cada aspecto de un mundo en plena transformación.
La salud se ha convertido en un sistema continuo de atención, medición y regulación, y la tecnología en su intermediario inevitable. Este primer número de Bifurcaciones explora el cruce entre cuerpo, datos y algoritmos, analizando cómo la promesa de optimización convive con nuevas formas de dependencia, control y desigualdad en un ámbito que ya no admite respuestas simples.
En Bifurcaciones, líderes de opinión y expertos de diversos ámbitos aportan sus puntos de vista e ideas sobre cada aspecto de un mundo en plena transformación.
Queremos estar bien. Queremos estar bien de verdad, estar bien más allá de ser funcionales y no tener achaques.
El coronavirus ha aumentado el teletrabajo y la necesidad de conectarnos con otros tecnológicamente, poniendo sobre la mesa la importancia del bienestar digital. En este mundo post-pandémico, con movimientos y contactos físicos limitados, nuestra libertad está reducida a pocas acciones, entre ellas, controlar nuestra atención y nuestro tiempo. ¿Quieres renunciar a ello tan fácilmente?
Luz Rello es una investigadora española pionera en el estudio de la dislexia. Luz era una niña con muchos problemas en el colegio. Malas notas, sufrimiento y la sensación continua de que era tonta, de que no era capaz, de que iba a suspender siempre.
La introducción de tecnología en el ámbito sanitario no es algo nuevo, se usa tecnología en el diagnóstico, en operaciones, en tratamientos... Ahora hay además dos procesos clave en los que la tecnología puede ayudar pero donde sigue sin estar del todo presente: la atención en consulta, y la monitorización y seguimiento a distancia.
En cualquier proceso de innovación no solo es crítico validar las tecnologías, para confirmar que realmente generan el valor proyectado, sino también encontrar las diferentes maneras y usos de aplicación.
Algunos hospitales de EEUU están aplicando la modelización de pacientes mediante herramientas IA. En base a su historia y sintomatología predicen qué enfermedades sufrirán, cuánto tiempo tardará en surtir efecto el tratamiento terapéutico, y cuál será su pronóstico y evolución.